Puerto Pedagógico

 

El Puerto Pedagógico se reconoce como un espacio educativo no formal que recibe a niñas y niños de 1 a 4 años de edad. Funciona en doble jornada, durante el turno mañana y el turno tarde, incluyendo momentos de desayuno, almuerzo y merienda.

La propuesta de este espacio está orientada hacia alternativas pedagógicas que tienen como principios fundamentales la autonomía, la libertad y el respeto por los procesos de aprendizaje individuales y colectivos de las infancias.

Se promueve un aprendizaje vivencial, como proceso autoconstruido por cada niña/o, partiendo de la libertad de elección, respetando y validando las emociones y necesidades, acompañando el desarrollo autónomo.Para esto se preparan ambientes sanos, equilibrados y adaptados a las necesidades funcionales de las niñas y niños, teniendo en cuenta sus etapas de desarrollo, sus gustos e intereses.

Son ambientes cálidos y respetuosos, ricos en experiencias que les permiten ir desarrollando plenamente la confianza y la independencia necesaria para que puedan ser partícipes activos de su propio crecimiento, para aprender con todos los sentidos, siendo y haciendo en libertad y en comunidad.

Las personas adultas que acompañan estos procesos son intermediarias, facilitadoras, y habilitan en todo momento el encuentro con el mundo real y natural. Acompañan de manera consiente, amorosa y respetuosa los procesos de aprendizaje de cada niño/a, a través de la observación directa y sin emitir juicios, premios ni castigos. Desde una actitud amable, disponible y reflexiva, no directiva ni intervencionista.

Integrado por un equipo interdisciplinario de personas, el Puerto Pedagógico se posiciona con una mirada crítica, abierta e innovadora sobre las formas de pensar las infancias y la educación. 

CEDIPF ONG © Copyright 2018 ❤